Arequipa: Sector Turismo perdió más de 120 millones de soles por estado de emergencia

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de la región Arequipa, Jorge Valderrama, reveló que el sector turismo registra a la fecha pérdidas económicas que superan los 120 millones de soles, en estos cuatro meses de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Valderrama precisó que las agencias de viaje y otros negocios que se beneficiaban con la llegada de turistas nacionales y extranjeros como hoteles, restaurantes, transporte y comercios, dejaron de percibir 100 millones de soles de marzo a julio.

El dirigente del gremio turístico, señaló que en las fiestas de Arequipa se esperaba generar ingresos con la llegada de turistas, pero con la ampliación del estado de emergencia, las pérdidas del sector llegarán a los 20 millones de soles en agosto.

Lamentó que en todo este tiempo más de 20 mil personas dedicadas al turismo se quedaron sin trabajo y se estima que esta cifra podría incrementarse hasta fin de año.

La afectación alcanza el recorrido por el Valle del Colca y a toda la Costanera Sur, Las lagunas de Mejía, Mollendo, La Punta de Bombón, Camaná hasta llegar a Chala. Además, los pueblos de Characato, Sabandia y Paucarpata visitados por su gastronomía.

Y también las localidades de Chivay, Lara, Tuti y Cabanaconde, ubicada en Caylloma, donde muchas familias practican el turismo rural comunitario como principal actividad de convivencia con los turistas nacionales y extranjeros.

Cuarentena focalizada

Mencionó también que, con la cuarentena focalizada, que se extiende en Arequipa, el 50% de al menos 450 empresas dedicadas al sector, quebrarán ante la falta de ingresos durante seis meses. Por ello han pedido al gobierno central la activación de un plan de apoyo y rescate al turismo.

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.

Enviado de lunes a Domingo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.