Ariela Luna: “Vamos a poner énfasis en los niños de 1.226 distritos pobres”

Por: Jésica León

El Perú redujo la anemia en un 3.4%, lo que significa que más de 43 mil niños menores de 3 años superaron este mal. La cifra es alentadora, pero todavía estamos lejos de la meta. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social comenta lo que prepara su sector para atender a los niños que viven en pobreza.

Tras la reducción de la anemia del 43% al 40% en menores de 3 años, ¿qué más hará el Midis por la primera infancia?

El Midis tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población excluida y generar oportunidades para derrotar las barreras sociales, porque no es lo mismo cuando un niño nace en San Isidro, que otro que nace en el centro poblado de Pachachaca, en La Libertad, donde hay un 86% de pobreza. Lo que queremos es que todo niño y niña se desarrolle bien desde que está en la barriga de la mamá hasta que cumpla los 5 años, y para eso hemos desarrollado la estrategia ‘Primero la infancia’.

PUEDES VER Programa Juntos del Midis inicia operativo de pago en las zonas más alejadas del país

¿En qué consiste?

Con esta estrategia hemos identificado siete resultados que los niños deben lograr: nacimiento saludable para que la mamá tenga un buen control prenatal y no sea anémica y tenga un parto en un establecimiento de salud; segundo, apego seguro, ¿qué es? todo niño o niña debe ser amado para su desarrollo emocional, porque el amor es tan potente como el alimento. El buen estado nutricional, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y comportamientos y función simbólica para que exprese lo que siente.

¿Qué resultados buscan?

Mejorar estos indicadores incluida la anemia. Con esta estrategia vamos a incrementar el acceso de niños y niñas a un paquete de servicios articulados a nivel intersectorial e intergubernamental, y poner énfasis en los menores de 1.226 distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza que implica a un millón y medio de niños menores de 3 años.

PUEDES VER Arequipa: Capacitan a 2400 mujeres sobre finanzas y tarjetas de crédito

¿Cómo se va a trabajar esa ruta de servicios?

Esta ruta es multisectorial; se trabaja con los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Reniec y programas sociales.

¿Qué rol van a jugar las autoridades locales en esta meta?

Queremos hacer el seguimiento nominal por niño o niña. El alcalde, que hace la gestión territorial, va saber que la mamá de Juanito Pérez tuvo control prenatal, que el niño nació en tal establecimiento de salud, tiene su DNI y CRED (Control de Crecimiento y Desarrollo). ¿Por qué el alcalde? Porque es el que está más cerca a los niños. Si Juanito Pérez no hace CRED, van a ir a buscarlo y preguntar qué pasa.

PUEDES VER Entregan 32 casas calientes a familias de parte alta de Maranganí en Cusco

Otra de las cosas que busca su sector es la salida de la pobreza. ¿Cómo lo harán?

El INEI y el Midis estamos haciendo el mapa distrital de la pobreza, existe uno pero es del 2013. Ese mapa va a estar listo este año y se va a identificar a los 20 distritos más pobres del Perú, que tengan más del 80% de pobreza y pobreza extrema.

¿Llevarán desarrollo a esos lugares?

En esas zonas se incrementarán los servicios de los programas y se trabajará con otros sectores para garantizar el acceso a servicios básicos. Estamos diseñando una estrategia que tiene que ver con el programa Haku Wiñay para el desarrollo de emprendimientos rurales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.