Cajamarca: aprueban implementación de laboratorio de biología molecular

La adecuación de ambientes para la instalación y funcionamiento de un laboratorio de biología molecular en la región Cajamarca han cumplido con los requisitos que exige el Instituto Nacional de Salud (INS).

Instalación

Gisella Vargas Díaz, directora del Laboratorio de Referencia Regional de Cajamarca, informó que luego del levantamiento de observaciones hechas por la Contraloría se comenzará con la ejecución del expediente técnico del laboratorio tras cumplir con los lineamientos del INS.

PUEDES VER Cajamarca: transportistas exigen bonos económicos para reactivar el sector

La funcionaria detalló que el laboratorio será implementado en un área de más de 60 metros cuadrados, y contará con un presupuesto inicial de 180,000 soles. Los trabajos consisten en trabajos preliminares en seguridad y salud, modificación de estructuras, arquitectura e instalaciones sanitarias y eléctricas.

Vargas precisó que el presupuesto total del laboratorio molecular es de 796,000 soles, y contará con seis ambientes distribuidos en área limpia, esclusa, amplificación PCR, extracción, alicuotado, corredor interno y vestidor para el personal de salud especializado.

“Luego de esta aprobación, esperamos que se contrate una empresa para esta adecuación para luego proceder con la instalación de los equipos. Todo demoraría entre cuatro y cinco semanas sabiendo que este proceso inicia hoy”, indicó.

Los especialistas precisan que esta estructura permitirá que se procesen alrededor de 200 muestras diarias, considerando la alta demanda de servicios por la pandemia de la COVID-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.