Dirigente chavista asegura que «sería un suicidio» enfrentamiento militar de Venezuela con EE.UU.

Un enfrentamiento militar de Venezuela con Estados Unidos «sería un suicidio», dijo el dirigente chavista Freddy Bernal al encabezar una movilización de tropas en la frontera con Colombia previa a ejercicios de la Fuerza Armada convocados por el régimen de Nicolás Maduro.

«Respetamos al gobierno de Estados Unidos. Es una potencia muy poderosa, con mucha fuerza militar, nosotros no pretendemos nunca hablar de violencia (…), sería una locura, sería un suicidio, pretender siquiera un enfrentamiento con una potencia de esas características. ¿Qué le hemos pedido siempre a Estados Unidos? Respeto», dijo Bernal en La Fría, en el fronterizo estado Táchira.

Allí desfilaron cientos de militares y milicianos civiles con armas, entre blindados de la Fuerza Armada y vehículos cargados con misiles.

Bernal, importante dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y autoridad designada por Maduro para el Táchira, defendió sin embargo las maniobras previstas para el fin de semana ante «la permanente amenaza insolente» del gobierno de Donald Trump.

La movilización precede el inicio de la ‘Operación Escudo Bolivariano 2020’, ejercicios militares que Maduro anunció para el 15 y el 16 de febrero a fin de preparar «la defensa de las ciudades» frente a «agresiones» de Trump, el principal aliado del jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

El pasado 9 de enero, sin mayores precisiones, Maduro expresó que los ejercicios serían realizados en al menos cinco de las mayores ciudades venezolanas, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, y llamó a «estar listos» para «reventarle los dientes al imperialismo» si hubiese ataques.

El país caribeño tiene unos 365,000 efectivos militares y unos 3,7 millones de milicianos (más del 10% de la población), según el chavismo.

Maduro suele llamar a ejercicios de la Fuerza Armada para proteger la «soberanía» frente a «planes intervencionistas» de Estados Unidos y aliados regionales como la vecina Colombia. Del 10 al 28 de septiembre pasados, militares y milicianos fueron movilizados en zonas fronterizas.

AFP

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.

Enviado cada viernes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.