Elecciones 2020: ciudadanos podrán votar con DNI vencidos

A pocos días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que hayan caducado o que se encuentren por vencer.

Esta decisión se tomó con la finalidad de que los ciudadanos cumplan con su deber cívico.

PUEDES VER Elecciones 2020: venta de alcohol será suspendida desde el 25 de enero

De acuerdo con la resolución publicada este martes en el diario El Peruano, los jóvenes que cumplan 18 años el mismo día de las elecciones también han sido incluidos en el padrón electoral y deberán votar el próximo domingo 26 de enero.

Ante ello, la entidad dispuso la admisión de los DNI de menores de edad para los comicios. La norma precisa que dicha prórroga solo será válida para ejercer el derecho constitucional al sufragio.

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones 2020?

En caso de no sufragar el próximo domingo 26 de enero de 2020, se deberá asumir el pago de una multa. El precio estipulado dependerá de la ubicación de residencia consignada en el DNI.

PUEDES VER ONPE: miembros de mesa serán capacitados el 12 y 19 de enero para las Elecciones 2020 [VIDEO]

Esta se basa, además, en la Resolución N° 3222-2018-JNE, y los montos estos están consignados de la siguiente manera:

Lugar de residencia

Lugar de residencia Multa
Distrito no pobre S/ 84
Distrito pobre no extremo S/ 42
Distrito pobre extremo S/ 21

Sin embargo, este monto también podría aumentar a 210 soles, en caso de ser miembro de mesa y no acudir a ejercer tu deber ciudadano. En caso de no cumplir con este rol la multa que se impondrá es de la siguiente manera.

¿Cuándo serán las elecciones 2020?

Este 26 de enero, más de 24.7 millones de peruanos están convocados a las urnas a fin de elegir a los 130 miembros del Parlamento en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

PUEDES VER Elecciones 2020: conoce el horario de la primera capacitación a los miembros de mesa [VIDEO]

Este proceso se realiza tras la disolución del anterior Congreso dispuesto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.