Lambayeque en peligro en la nueva convivencia por el coronavirus

Coronavirus en Perú. La cuarentena llegó a su fin y hoy la nueva normalidad se posiciona, luego de más de cien días de emergencia por la COVID- 19. El pronóstico del Colegio Médico para la región Lambayeque no es el mejor, pues sostiene que la población, ni el sistema de salud está preparado para soportar un rebrote de infectados.

Para el decano de esta orden profesional, Manuel Soria Alvarado poner fin al confinamiento en esta región fue una medida apresurada del gobierno nacional, cuando la tasa de letalidad es superior al 2.30% que se registra a nivel nacional, y cuando el más del 20% de la población no respetó el aislamiento ni el distanciamiento social durante el estado de emergencia.

PUEDES VER Lambayeque: denuncian a alcalde de JLO por incumplir protocolo sanitario del Minsa

“Lambayeque fue golpeada por la pandemia, y por ende las estrategias sanitarias debieron afianzarse con la cuarentena focalizada”, expresó.

“Se cantó victoria antes del tiempo”

Soria indicó que Lambayeque registra más de 13 mil contagiados y está al filo de los mil casos. Bajo esa premisa, indicó que al terminar la cuarentena, la mayor parte de la población saldrá a las calles, y no se asegura que haya respeto a las nuevas formas de convivencia.

“Todo indicaría que un segundo brote se avecina. El panorama es complicado, pues la curva de descenso en contagiados y defunciones es transitoria. Creo que no se debió cantar victoria antes de tiempo”, advirtió.

PUEDES VER Lambayeque: obreros protestaron por reducción de sueldos e intervienen a dirigente

Líneas seguidas, precisó que la articulación entre el Comando COVID- 19, el Gobierno Regional de Lambayeque y la sociedad civil resulta fundamental en la formación del bloque de contención en el sistema de salud, específicamente en los 182 centros de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud y los más de 20 establecimientos de EsSalud.

Implementos para personal asistencial

Ello significa contar con el recurso humano suficiente, medicamentos y balones de oxígeno. También, dijo se debe garantizar la distribución de Equipos de Protección Personal (EPP) a los médicos y enfermeros y el fortalecimiento con equipos e insumos a los hospitales COVID, que en la ciudad de Chiclayo son: Luis Heysen y Hospital Regional Lambayeque (HRL).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.