El Nobel de Literatura peruano cumple hoy 84 años con una trayectoria que abarca más de 60 libros. Con motivo de su onomástico, repasamos diez novelas claves en su obra.

Hace 84 años, Mario Vargas Llosa nació un día como hoy, 28 de marzo, en Arequipa. Es autor de más de 20 novelas y se le considera, actualmente, como uno de los intelectuales más influyentes en el mundo. A continuación un repaso por diez novelas claves del Nobel de Literatura 2010.

| Fuente: EFE

«La ciudad y los perros« (1963).  Aunque ya había publicado un puñado de cuentos bajo el título de «Los jefes», «La ciudad y los perros» inauguró una carrera brillante como novelista a un Vargas Llosa exiliado en París. La historia de un grupo de dolescentes confinados en un colegio militar que responden a su entorno con similar salvajismo le valió su primer galardón: el Premio Biblioteca Breve de Novela.

| Fuente: Amazon

«La casa verde» (1966). Significó la temprana consagración de Vargas Llosa, entonces de 30 años, pues gracias a ella consiguió el Premio Rómulo Gallegos 1967. Una novela-río, entre la calurosa Piura y la amazónica Santa María de Nieva, que reúne personajes inolvidables como Fushía y Lituma alrededor un escenario en común: un burdel. 

| Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

«Los cachorros» (1967). Una nouvelle del Nobel de Literatura 2010, escrita entre dos obras maestras, que a la fecha es considerada una joya de la narrativa breve. Aquí, el barrio narra la historia de ‘Pichula’ Cuéllar, personaje marcado por la pérdida de su órgano sexual en un entorno machista.

| Fuente: Me gusta leer

«Conversación en La Catedral« (1969). Una de sus obras mayores, «Conversación en La Catedral» aborda los oscuros años del Ochenio del dictador Manuel Odría bajo la pericia técnica del primer Vargas Llosa, quien logra unir un río de voces alrededor de la reveladora conversación entre Santiago Zavala y Ambrosio, protagonistas imprescindibles en su bibliografía.

| Fuente: Me gusta leer

«La tía Julia y el escribidor« (1977). Hay un Vargas Llosa para todos los gustos. Y esta novela es para los aficionados a la autoficción, pues en ella se cuentan los avatares del romance entre Varguitas y su tía Julia. Al guiño autobiográfico se suman las delirantes historias de Pedro Camacho, prolífico creador de radionovelas. Una de sus novelas más rabiosamente divertidas.

| Fuente: Me gusta leer

«La guerra del fin del mundo« (1981).  La primera incursión del escritor arequipeño en la novela histórica. Esta vez, sale del Perú para mudarse al país carioca de fines del siglo XIX, en el preciso momento en que se desata la Guerra de Canudos, llevada a cabo por los seguidores del mesiánico Antonio Conselheiro y las fuerzas del orden de la República del Brasil.

| Fuente: Iberlibro

«Historia de Mayta« (1984).  ¿Quién es Mayta? ¿Qué se sabe del guerrillero trotskista que intentó realizar una revolución en el Perú de 1958? Vargas Llosa crea una serie de testimonios alrededor de este personaje para radiografiar el entorno que propicia su marginalidad en plena Guerra Fría.

| Fuente: Me gusta leer

«El pez en el agua« (1993).  Tras participar en las elecciones a la presidencia del Perú, el escritor vuelca su experiencia política en estas memorias que son un vestigio de su pensamiento intelectual. Pero también relata otro episodio decisivo en su vida: el descubrimiento de su padre y sus brutales consecuencias. 

| Fuente: Iberlibro

«La fiesta del Chivo« (2000). Entre el thriller y la crónica política, esta obra maestra del Nobel peruano narra las peripecias de quienes asesinaron a Rafael Trujillo, dictador dominicano conocido como el ‘Chivo’, así como el régimen de dominio que ejercía sobre la vida pública y privada de la República Dominicana de mediados del siglo XX.

| Fuente: Me gusta leer

«Tiempos recios« (2019). Un retorno a sus temas políticas, «Tiempos recios» retoma las obsesiones de Vargas Llosa por retratar individuos que se resisten al poder, aun cuando todo parece serles adverso. Desfilan, en una Guatemala torpedeada por el imperialismo rapaz, personajes que operan en las sombras del poder.

| Fuente: Me gusta leer