“No nos dejen morir”: peruana embarazada varada en España pide retornar al país

Continúa la crítica situación de miles de peruanos que han quedado varados en distintas ciudades del mundo tras el cierre de fronteras por el estado de emergencia. Desde España, Ángela Torres Razo, una joven con 36 semanas de gestación, hace un desesperado pedido al gobierno peruano: “no nos dejen morir”.

Ella viajó el 20 de febrero a Madrid junto a su familia y tenía programado su retorno para el 16 de marzo, no obstante, tuvo problemas de tiempo y dinero que no le permitieron conseguir un vuelo antes del cierre de fronteras, quedando varada.

PUEDES VER Más de 2000 estudiantes peruanos que viajaron por programa Work and Travel están varados en EE. UU.

Con los recursos que aún tenía, la mujer intentó alquilar una habitación para poder quedarse junto a su madre de 60 años e hija menor, no obstante, desistió porque la dueña de la casa le quiso cobrar 750 euros por 20 días de alojamiento.

Afortunadamente, Ángela pudo contactar con una amiga peruana en la comunidad de Castilla y León, que por el momento les brinda un lugar donde quedarse.

Lazy loaded component

En estos días, Ana ha tenido que ser hospitalizada debido a que se agravó su pielionefritis, una fuerte infección urinaria. En el centro médico le han hecho firmar un pagaré, pero no le han indicado el total a pagar. También teme a ser contagiada con el coronavirus.

PUEDES VER Niños con cáncer no recibirían tratamiento por falta de camas

“Quiero pedir al consulado que nos apoye para poder regresar y estar con nuestras familias. Aquí el foco infeccioso está terrible. No tenemos para comer, no tenemos dinero para pagar los alquileres. Nos sentimos abandonadas”, manifiesta la joven en un video.

Agregó que hace unos días logró comunicarse con el consulado peruano, peor no le dieron solución alguna, solo le recomendaron ir hacia Madrid o Alcalá, donde algunas ONG están brindado habitaciones a otros peruanos varados en España.

“Llamamos al consulado y me dijeron que ellos no hacen caridad, que solo ven trámites y que veamos por nuestra cuenta”, revela la joven.

PUEDES VER Más de 200 jóvenes del programa Work Travel regresaron a Perú luego de estar varados en Miami

Al igual que Ángela y su familia, hay cerca de 1 500 peruanos en España que piden regresar. Algunos de ellos crearon un grupo de Facebook denominado Peruanos varados en España por COVID-19, donde se apoyan en un momento tan difícil, aunque también es un medio por donde exponen su situación y recibe ayuda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

CORONAVIRUS EN PERÚ | URGENTE | 580contagiados y 11 muertos en el país (Click)