Respaldan postergación del pago de matrículas y mensualidades en universidades

Una de las principales preocupaciones de los universitarios luego de la reprogramación de clases en los centros de educación superior está referido al pago de matrículas y mensualidades. Esto debido a que, pese al estado de emergencia nacional ante avance del Covid-19, diversas universidades vienen exigiendo el pago por estos conceptos.

En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedades Intelectual (Indecopi) exhortó a las universidades y escuelas de posgrado a que realicen la reprogramación de matrículas, pagos y mensualidades.

Esto ha recibido el respaldo del presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y rector de la Universidad Ricardo Palma (URP), Iván Rodríguez, quien consideró que todas las universidades, incluida la que dirige, deberán reprogramar sus actividades, así como la fecha de vencimiento y pago de las cuotas mensuales. “El asunto está para comprender la situación económica que afecta a la población. Si se interrumpieron dos o tres semanas, tendrán que reponerse (las clases). Si estaban en matrícula y se ha interrumpido también deberá reprogramarse, así como el pago de acuerdo a la realidad de cada universidad”, aseguró.

PUEDES VER Minedu: universidades deberán evaluar condiciones para inicio de clases virtuales

Agregó que cada universidad, a través de su departamento de bienestar estudiantil, deberá atender los casos particulares. Las medidas generales serán definidas por el consejo universitario o el órgano correspondiente de acuerdo a la casa de estudios.

Hay que recordar que esta semana estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) denunciaron que la institución había habilitado el inicio de la matrícula para el 18 de marzo y que, pese a sus reclamos para aplazar la fecha, la dirección se había negado. No obstante, luego de difundirse el caso, la UPN informó que daría facilidades a sus alumnos con problemas económicos y reprogramaron el inicio de clases en formato remoto.

“Indudablemente no podemos interferir en sus actividades, más cuando algunas universidades, en el segundo o tercer día de la cuarentena se han adelantado a establecer fechas. Las universidades que al inicio dieron ese paso tienen que reconsiderar y volver a programar”, indicó Rodríguez, de la ASUP.

Otras de las demandas de los alumnos de la UPN estaba referida a que si las clases se inician de manera virtual, la mensualidad debe reducirse porque consideran que el monto a pagar corresponde a una enseñanza presencial. También busca la reducción de las pensiones, las cuales se elevan cada año, según refieren.

Precisamente, la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú (FEP), que a través de un pronunciamiento respaldó la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días, demandó que las universidades privadas extiendan las fechas de retiro académico “para que las familias puedan solventar sus necesidades fundamentales” y exigió la reducción del 50% en la segunda boleta. “Las clases virtuales no son una forma plena de recibir educación de calidad”, refirió.

En relación a esta posibilidad, el presidente de la ASUP detalló el último miércoles que si bien depende de cada universidad, esta sería poco probable. “Las pensiones no solo implican al alumno que es el que paga, sino a toda la universidad, ya que es la fuente de financiamiento. Tenemos obligaciones económicas para el funcionamiento de la universidad. Por ejemplo, en estos 15 días debemos pagarle al personal administrativo y docente a pesar que no haya dictado clases, porque lo harán cuando se repongan las actividades. Se debe pagar gastos corrientes y servicios”, dijo.

Por otro lado, consultado sobre la ejecución de clases virtuales, Iván Rodríguez precisó que esta modalidad no podrá sustituir a la presencial dada las exigencias del licenciamiento.

Hay que precisar que la ASUP es una institución crítica a la Sunedu y cuestiona algunos puntos de la Ley Universitaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

CORONAVIRUS EN PERÚ | URGENTE | 580contagiados y 11 muertos en el país (Click)