Tacna: Policía pide a víctimas de violencia no dejar de denunciar durante cuarentena

La comisaria del distrito Gregorio Albarracín, comandante PNP Shirley Asto Vargas, invocó a las víctimas de violencia familiar a llamar a la Policía Nacional o acudir a la dependencia policial a denunciar este tipo de delitos. Este distrito concentra un alto número de habitantes de la ciudad de Tacna y tiene en sus cifras los mayores índices de violencia a la mujer y a miembros del grupo familiar.

La comandante explicó que solo en flagrancia (dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho), se puede detener el agresor o agresora. Desde el día 16 de marzo, cuando comenzó la emergencia, se registraron 35 denuncias de mujeres. Usualmente en el mismo periodo se recibía el doble de casos.

PUEDES VER: Abandonan a dos hermanitos en Tacna y madre huye con rumbo desconocido

El Centro de Emergencia Mujer que se ubica dentro de la comisaría de Albarracín, no está funcionando, debido a que su personal está acatando la orden de aislamiento y restricción de tránsito. Sostuvo que por ahora los agentes de la Policía son los responsables de guiar e informar a las mujeres sobre sus derechos y sanciones a sus agresores.

«Invoco a las víctimas que denuncien. No callen. La Policía va acudir a sus domicilios, no están solas. Si los vecinos también observan hechos de violencia, invoquen a la Policía, acudiremos a prestar las garantías y a recibir las denuncias», dijo Asto Vargas.

POR TELÉFONO

Por su parte el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional AURORA, implementará su Estrategia de Acompañamiento Psicológico Telefónico, a cargo de psicólogos y psicoterapeutas que brindarán atención profesional y oportuna para prevenir la violencia en mujeres adultas y el ejercicio de conductas violentas en el caso de hombres, que se encuentran en aislamiento social.

El acompañamiento psicológico telefónico se ofrecerá a las personas a través de la Línea 100 y cuyo caso sea calificado de riesgo moderado. De ser así, recibirán orientación y consejería de un/a psicólogo/a de forma privada, en un horario dispuesto por la propia persona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

CORONAVIRUS EN PERÚ | URGENTE | 580contagiados y 11 muertos en el país (Click)